No más teacher, facilitator es mejor.

La tecnología ha traído muchos cambios en nuestras vidas, cambios que ni remotamente me hubiera imaginado 20 años atrás. 


El hecho de que todo esta al alcance de mi mano cambia muchas cosas. El celular se ha convertido en una herramienta poderosa.

Había una vez

En la era pre-internet, el docente era la única persona que tenía más conocimientos que el resto para impartir una clase. La enseñanza era uni-direccional. El docente era un Dios dentro de la clase. No había manera de destronarlo, por así decirlo. Una señora me explicaba que cuando ella aprendía francés, no podía escuchar a nadie, excepto a la profesora. No podía porque no había material disponible, ni siquiera un cassette.

La tecnología a la clase

Actualmente, internet, ipods, notebooks, tablets y celulares son un grupo de elementos que permiten acceder a mucho material e información en el momento. El rol del profesor que enseñaba ahora sufre un cambio porque muchas cosas que enseña ya están en la red y cualquier puede acceder a ellas. La función del docente cambia, se modifica y debe adaptarse a los nuevos tiempos.

La muerte de una carrera.

El nuevo rol de un maestro es el de un facilitador. Es una persona que guía en la enseñanza, te acompaña en tu desarrollo. Es una persona que está a cargo de un grupo, es imparcial, promueve el trabajo en equipo, escucha, planea las clases y busca soluciones entre otras actividades además de enseñar.

Los cambios en la enseñanza ocurren. Aunque algunos todavía se aferran a la enseñanza tradicional, el trabajo de profesor ha cambio radicalmente con la presencia de internet en la clase y en la vida. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preposiciones + infinitivos o ing (gerundios

Entender bromas con palabras de misma pronunciación y doble sentido.

Adjetivos cortos: #comparativo y #superlativo